Actualidad

Registro Civil: gobierno endurece postura ante paro, anuncia sumarios y justifica reemplazos

Diferentes visiones tuvo el plan de contingencia. Conflicto recrudecerá con llamado a paro de la ANEF para este miércoles.

Por: V. H. Moreno y V. Fuentes. | Publicado: Martes 27 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Moneda no cede. No dialogará con funcionarios en paro y en los próximos días se entregarán antecedentes a la Contraloría para evaluar sanciones a trabajadores que están movilizados. Esta estrategia del gobierno se ha mantenido intacta desde el primer día del conflicto -que ya se arrastra por 28 días- y ayer fue apoyada por la propia presidenta de la República.

En el comité político que se realizó en Palacio entre los ministros y la mandataria, y al cual asistió de manera extraordinaria la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se determinó que el foco debía colocarse en el plan de contingencia, para evitar provocar mayores molestias a los miles de usuarios que se han visto afectados por el paro. Fuentes del Ejecutivo afirmaron que se debió reforzar la atención en la medida que el diálogo con la dirigencia de los funcionarios movilizados está cortado, pues el único requisito que coloca La Moneda para avanzar es que se deponga la movilización.

Y así como los funcionarios anunciaron que a partir de esta semana se "radicalizaría" la movilización, el gobierno ayer también enfatizó que se agotarán todas las instancias legales para establecer sumarios administrativos que desemboquen en las medidas que la normativa vigente estime, entre ellas no se descarta el despido de trabajadores.

Un reflejo del endurecimiento de la posición del gobierno fue la presentación de un recurso de protección por parte de los diputados DC Gabriel Silber y Matías Walker y el PPD Daniel Farcas, quienes se habrían coordinado con Palacio para interponer la acción judicial contra la Asociación Nacional de Empleados del servicio, representado por Nelly Díaz, y a quienes acusan de efectuar una movilización "ilegal", que amenaza y perturba los derechos constitucionales de los ciudadanos que necesitan realizar diversos trámites.

Por su parte, el recién asumido director de servicio, Luis Acevedo, explicó que la Contraloría solicitó por oficio información al Registro Civil advirtiendo ciertas irregularidades. El resultado de la investigación que se lleva a cabo y que está bajo el mando de un fiscal sumariante debería ser entregado este viernes, tras lo cual se analizarían posibles sanciones de acuerdo a la norma vigente.

Reemplazo en huelga

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, junto con reafirmar la posición del Ejecutivo salió al paso de las críticas de la oposición, donde acusaron al gobierno de inconsecuencia por estar en contra del reemplazo en huelga y avalarlo para este caso con el llamado "plan de contingencia".

"Están mezclando peras con manzanas, porque en el servicio público no hay huelgas. Está expresamente prohibida la paralización de los servicios públicos entre otras cosas porque los funcionarios públicos gozan de inamovilidad en sus puestos de trabajo", dijo el vocero.

Desde el gobierno no se refirieron a la jornada del miércoles y el paro convocado por la ANEF (ver recuadro).
La ministra Blanco, en tanto, monitoreó la jornada para ver el resultado que tuvo el plan de contingencia. Durante la tarde se entrevistó con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, con quien realizó un balance del día, con el fin de reforzar aquellas áreas en donde no se pudo cumplir con la demanda. En ese sentido, desde La Moneda admiten que era muy complejo poder responder de forma totalmente eficiente a la alta demanda de trámites que se acumuló durante estas semanas, lo que hacía "inevitable" que se produjeran filas y gente que no iba a poder cumplir con sus trámites.

Con cifras hasta las 20 horas, el Registro Civil hizo un positivo balance del plan que implicó la operación del 100% de las oficinas con parte del personal del organismo y el resto de otras reparticiones. El recuento incluyó la entrega de 69 cédulas de identidad, 162 pasaportes y la atención a 600 personas, entre otros trámites.

Durante el día, en todo caso, los funcionarios movilizados del registro civil estuvieron en una "jornada de reflexión" para analizar los pasos a seguir y el camino que se tomará de cara al paro nacional convocado por la ANEF para este miércoles.


anef paraliza actividades mañana
En un firme respaldo a los funcionarios del Registro Civil, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció ayer un paro nacional para mañana. La decisión la apoyó el 80% de los cerca de 150 dirigentes de la instancia -frente a un 20% que quiso dar carácter de indefinido al movimiento- y el jueves de nuevo se discutirá el tema.
El presidente del gremio, Raúl de la Puente, culpó al Ejecutivo de la situación y afirmó que "ha pasado casi un mes y aún el gobierno no se sienta a dialogar de forma directa y sin condiciones a buscar soluciones con los dirigentes de este Registro Civil". Agregó que les llama la atención que (el gobierno) "pueda ir donde están los empresarios, pueda recibir a los camioneros, pero que no reciba a los trabajadores". Para mañana a las 12 del día quedó establecida la marcha de la ANEF, que se iniciará desde la oficina del Registro Civil en calle Huérfanos. Desde la entidad afirmaron que sólo con un acuerdo entre el gobierno y los trabajadores del servicio se podría revocar la decisión de paro.

Lo más leído